lunes, 29 de febrero de 2016

La controversia con el virus Zika

El artículo “¿Se debe permitir el aborto a las mujeres embarazadas que padecen el virus zika?” aborda el argumento sobre la legalización del aborto para las mujeres que han contratado el virus zika. Zika es un nuevo virus que ha causado numerosos defectos de nacimiento para las mujeres en América Latina. En muchos de los casos, zika es muy peligroso para las mujeres embarazadas. Este virus provoca que los bebés nazcan sin partes de su cerebro. Se estima que aproximadamente 40.000 bebés nacen con microcefalia, una anormalidad de la cabeza asociada con desarrollo incompleto del cerebro. Ahora, la pregunta es si o no el aborto debería legalizarse para evitar estos problemas. Sin embargo, hay mucho estigma cultural con respeto al aborto. Además del hecho que el aborto es ilegal, la iglesia Católica está en contra. Por eso, las mujeres eligen abortos ilegales realizados por personas que no son médicos en lugares que no son hospitales. El artículo dice que “Se estima que cada dos días una mujer muere en el país [Brasil] por abortos ilegales”. Los funcionarios del gobierno están aconsejando a las mujeres contra el embarazo en este momento, pero se necesita una solución más permanente.
            Creo que este problema es muy controversial y que no hay una respuesta que les satisfaga todas las personas. Me parece efectivo que el aborto deba legalizarse. Es decir, quiero que las mujeres tengan la opción de decidir por el aborto. Si lo eligen o no depende de cada mujer y su situación. Mis razones se basan totalmente en la ciencia detrás del virus y los factores sociológicos; no se basan en otros factores como la iglesia.
            Para empezar, la microcefalia es una enfermedad peligrosa con pocas tasas de supervivencia de los bebés que adquieren la enfermedad. Los problemas son las convulsiones, problemas de equilibrio, pérdida de la audición y visión, y mucho más. Además, esta condición dura toda la vida de la víctima ya que no existe cura y tratamiento estándar. Ninguna mujer quiere tener un hijo que tendrá  una muerte dolorosa en pocos años. La legalización del aborto sería otra opción.
            Además, muchos gobiernos están animando a las mujeres posponer el embarazo. El mayor problema con eso es que el número de anticonceptivos disponibles en esos países es muy bajo. Guyana y México son los dos únicos países que tienen bajas restricciones sobre anticonceptivos. El Salvador, la República Dominicana y Nicaragua tienen altas restricciones sobre los anticonceptivos. También, “el Código Penal brasileño aprueba el aborto sólo en casos de violación o cuando existe riesgo la vida de la madre.” Pienso que el gobierno debe legalizar abortos totalmente porque no es muy realista posponer el embarazo. Si aumentan el número de opciones para estas mujeres reducen el número de muertes.
            Adicionalmente, me parece que eliminar el estigma contra el aborto muchas mujeres podrían optar por el procedimiento. El mundo está cambiando rápidamente y mientras que el aborto no fue apoyado en el pasado por varios motivos, nuestra opinión de la materia debe cambiar también. Por lo menos, deberíamos estar dispuestos a escuchar a las mujeres y permitirles tomar decisiones sobre sus propios cuerpos. Por ejemplo, hace tres años, en Texas, un senador llamado a Wendy Davis comenzó una filibustera de casi trece horas. El Senado de Texas quería aprobar una ley que ponga grandes restricciones sobre el aborto. Uno de sus argumentos contra el proyecto de ley fue que no había suficientes mujeres en su decisión. Si un proyecto de ley va a pasar, afectar a la mujer entonces las mujeres deben estar incluidas en la discusión.

            Aunque yo creo que los países en América Latina deben legalizar el aborto como una opción para la mujer, especialmente en el caso de Zika, hay algunos que están en contra de esta opción. Por ejemplo, un representante del movimiento Brasil sin Aborto dijo que “existe una variación del cuadro clínico de la microcefalia que no podrá ser diagnosticado con un ultrasonido intrauterino sino sólo después de que (el bebé) nace”. Aunque este es un argumento válido, no creo que esto sea cierto. Los médicos son capaces de predecir definitivamente que el bebé nazca con microcefalia. Cuando las mujeres van a sus chequeos médicos, son capaces de ver la mas minima anormalidad del cerebro en desarrollo. Esto significa que una madre será capaz de saber que su bebé va a nacer con esta enfermedad. Desde este punto, ella debe tener la opción de decidir si quiere continuar con el embarazo. Esto no significa necesariamente que ella elegirá el aborto, pero ella debe tener acceso a cada opción.
            Para concluir, me molesta que miles de mujeres están muriendo o dando a luz a bebés que se mueren porque no hay más opciones para ayudarlas. Si legalizamos el aborto, creo que menos mujeres sufrirán. Aunque muchos toman decisiones sin conocer sobre microcefalia creo que la información sobre este virus realmente justificaría la legalización de aborto.


Preguntas

¿Cree que se debe legalizar el aborto en América Latina? Sí piensa que si, por qué? Sí no, que sugiere?
¿Cree que es realista para aconsejar a las mujeres contra el embarazo en este momento? Si piensa que si, por qué? Si piensa que es muy idealista, que otra opción tiene?

La referencia bibliográfica

1 comentario:

  1. Creo que en este caso la legalización del aborto es una necesidad. Aunque muchos creen que el aborto no deba existir pot razones religiosas, parar a un bebe que va a tener una vida miserable es, en muchos casos, peor que no darle vida. Esta opción debe ser de la madre. Es importante proveer las mujeres el control sobre sus propios cuerpos y la oportunidad de tomar desiciones graves.

    ResponderBorrar