jueves, 2 de abril de 2015

Un crimen cobarde

El artículo aborda muchos aspectos de la violencia especialmente géneros en Guatemala. Primero, él autor discute el hecho de que 758 mujeres “murieron de manera violenta en 2013 (Agudo).” Además muchos de los casos no se investigan por la corta y si ellos se investigan solamente “2% se resuelve con una sentencia (Agudo).” También, el artículo menciona que en muchos casos los asesinos están casados con las mujeres que serán víctimas. En otros casos, alguien de la familia contratan alguien para matar la víctima.

Guatemala es uno de los muy pocos países que añadió el femicidio de su legislación. Esta acción debería haber terminado los asesinatos pero están aumentando. En 2008, la cuenta fue de 109 mujeres; en 2013, era 300. Una razón por esto es que muchas áreas del país no tienen respeto por las mujeres. Una psicóloga feminista guatemalteca llamada Dora Amalia Taracena cree que los castigos para aquellos que cometen los crímenes es una necesidad. Esta tarea se puede lograr pero se requeriré la ayuda de muchas personas, de los trabajadores del gobierno, a los ciudadanos comunes, para hacer realidad este objetivo.

Creo que es muy horrible que el crimen de la violencia sobre género este ocurriendo en Guatemala ahora. Aunque Guatemala están intentado cambiar el femicidio en sus leyes, esta problema continúa aumentando. Sin embargo, pienso que hay muchos soluciones para este asunto. Primero, todas las personas de Guatemala tienen que cambiar. Ellos necesitan modificar su sociedad porque eso es donde la discriminación ocurre . A continuación, ellos promueven la educación en términos de igualdad para los jóvenes y los adultos. Ya que hay muchos tipos de educación, no solo la escuela, las reformas necesitan estar en todas partes. Por ejemplo la televisión, las novelas y los medios de comunicación son otros tipos de educación que pueden enseñar sobre la violencia del género y igualdad para las mujeres.


Además, es necesario tener consecuencias para los criminales muy severos porque muchos hombres repetirán el crimen otra vez ya que ellos no estuvieron castigado antes. Los funcionarios del gobierno creen que la violencia del género no es el resultado de la desigualdad entre los hombres y mujeres y aseguran que los homicidios “no tienen que ver con el género ni con el contexto de ‘relaciones desiguales de poder’ (Agudo).” Sin embargo no tienen excusa y hasta que reconocen esto, este problema seguirá.

Para concluir, Guatemala se enfrenta a una enorme controversia en forma de violencia del género. Más de trescientos mujeres pueden ser asesinadas cada año y estos números están aumentando. El gobierno no reconocen que esta violencia es un problema y no hacen nada para solucionarlo. Para las mujeres, no obstante, es un asunto muy serio. A pesar de las reclamaciones del gobierno, hay muchas oportunidades para reformas como la reforma de educación para los ciudadanos. Si la sociedad de Guatemala cambia para el mejor, las esperanzas de vidas de las mujeres crecerán y la violencia de género terminará.




Preguntas
Me gustaría saber qué otros métodos, además del castigo y la educación, crees que puede garantizar el fin de la violencia de género.
¿Por qué crees que Guatemala es uno de los principales países en los que el femicidio y la violencia de género está en su punto más alto?


http://elpais.com/elpais/2014/11/25/planeta_futuro/1416930932_300895.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario